domingo, 28 de septiembre de 2014

Nunca es tarde para estudiar

Estudiar a partir de los 60 años no sólo rejuvenece el cerebro sino que ayuda a prevenir enfermedades mentales propias de la edad, como las demencias, y mejora el estado de ánimo y la autoestima de los mayores. A medida que ha crecido la población de la tercera edad, la oferta educativa dirigida a este colectivo se ha ido ampliando y cambiando sus principales objetivos.
Nunca es tarde para estudiar. Fuente: red-academica.net
Según los expertos, la capacidad de aprendizaje de las personas mayores no difiere de la de los más jóvenes. Las únicas diferencias que se pueden constatar son aquellas fruto de la formación previa, el ritmo de cada alumno y el grado de motivación hacia la materia que se imparta. Aunque la edad no determina la facultad de aprender, los investigadores sí han advertido diferencias entre las razones por las que deciden estudiar unos y otros. 

Adultos mayores estudiando. Fuente: ondavasca.com
Así, cuando los alumnos son mayores su interés es el de continuar aprendiendo y adquiriendo conocimientos que puedan utilizar en su vida diaria. Como dice un célebre proverbio chino "Empiezas a envejecer cuando dejas de aprender". Quienes han profundizado en los beneficios de acudir a la universidad en la tercera edad aseguran que los alumnos adultos mayores mejoran en la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico, el buen humor y son capaces de adaptarse mejor a los cambios. 

De esta manera actualmente en España casi todas instituciones académicas han incorporado programas especiales para los alumnos mayores que tienen necesidades distintas y requieren actividades multidisciplinares, que incluyan el ocio dentro del propio aprendizaje. Por ello se ha creado diferentes cursos según los intereses del mayor como son, por ejemplo: los programas integrados que no necesitan de examen de ingreso y no ofrecen la posibilidad de un título.

Las nuevas generaciones de personas mayores han recibido mayor formación académica que sus predecesores, por lo que los programas diseñados para ellos requieren unos contenidos más específicos, de ahí el éxito de las aulas universitarias de mayores. 
Adultos mayores en la Universidad. Fuente:www.mayoreseuropeos.eu/
La asistencia a las aulas universitarias les hace que se sientan más seguros y más confiados para entenderse con sus hijos, sus nietos y, en general, más capacitados para entender el mundo en el que viven.


Fuente: http://www.mayoreseuropeos.eu/informacion_detail.htm?30

No hay comentarios:

Publicar un comentario