lunes, 15 de septiembre de 2014

El duelo en el adulto mayor

El duelo es un estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce a consecuencia de la pérdida de una persona o objeto muy apreciado, lo cual se asocia a síntomas físicos y emocionales. 
Duelo en el adulto mayor. Fuente vejezyvida.com


Todo proceso de pérdida se considera psicológicamente traumático en la misma o mayor medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es doloroso. Además necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal que es lo que constituye el duelo "normal. 

El duelo es considerado normal, cuando suele durar hasta 12 meses desde la pérdida afectiva; por otro lado, cuando este proceso dura más de 12 meses se convierte en un duelo patológico, por lo que es necesario intervención médica y posteriormente psicológica. 
Duelo en el adulto mayor.
Fuente: residenciaterceraedad.blogspot.com


Las manifestaciones del duelo son:

a) Sentimientos: Tristeza, Soledad, Añoranza, Ira, Culpabilidad, Autorreproche.

b) Sensaciones físicas: Estómago vacío, Tirantez en tórax o garganta, Hipersensibilidad a los ruidos, Sentido de despersonalización, Sensación de ahogo, Boca seca.

c) Cogniciones o pensamientos: Incredulidad, Confusión, Preocupación, Presencia del fallecido, Alucinaciones visuales y auditivas.

d) Comportamientos o Conductas: Sueño con el fallecido, Trastornos del apetito por defecto o por exceso, Conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria), Retirada social, Suspiros, Hiperactividad y llorar, Frecuentar los mismos lugares del fallecido.


Manifestaciones del duelo. Fuente: oscargaraycochea.files.wordpress.com


Fuente: http://www.secpal.com/guiacp/index.php?acc=dieciseis

No hay comentarios:

Publicar un comentario