Salud sexual del adulto mayor.Fuente: |
El sexo no es sólo cuestión de jóvenes. Una reciente investigación demuestra que, aunque el paso de los años conlleva una reducción de la actividad sexual, la mayoría opta por seguir manteniendo relaciones pasados los 70.
Asimismo, las relaciones íntimas reducen la depresión en un 50%, acaban con la ansiedad y mejoran el tono muscular y cardíaco. La ciencia avala que seguir activo ayuda a envejecer de forma saludable.
"Los profesionales médicos deberían animar a sus pacientes de mayor edad para que se sientan cómodos a la hora de hablar sobre sus problemas sexuales", expresa John H. J. Bancroft, de la Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU).
La sociedad en su conjunto es la que también tiene que "aceptar que se debe seguir practicando sexo como una esfera más del envejecimiento saludable. Los médicos deben perder la vergüenza a preguntar a sus pacientes sobre su vida íntima."
El sexo en el adulto mayor. Fuente: |
Educación sexual
- Comunicación. Fomentar la expresión de la problemática sexual en la tercera edad. Hay que intentar que los mayores hablen de sus dudas, dificultades y expresen sus miedos.
- Cambios. Dar a conocer las transformaciones fisiológicas propias del envejecimiento para que hombres y mujeres se puedan adaptar a las nuevas situaciones.
- Desterrar. Erradicar las falsas creencias sobre el sexo y combatir las dificultades psicosociales que limitan la sexualidad en la vejez.
- Sociabilidad. Favorecer que los mayores tengan vínculos afectivos estables y una red de relaciones sociales amplias.
- Mentalidad. Hay que modificar la mentalidad errónea de la sociedad sobre su concepción de las relaciones íntimas en los más mayores.
- Tiempo. La mayoría de los expertos defiende como una de las principales ventajas de los mayores su disponibilidad de tiempo. Gracias a él pueden explorar nuevas vías para disfrutar del sexo.
Fuente: http://www.mayoreseuropeos.eu/informacion_detail.htm?17
No hay comentarios:
Publicar un comentario