Deterioro cognitivo en el adulto mayor Fuente: Google |
En un estudio amplio de 456 participantes que presentaban un nivel cognitivo normal (edad media de los participantes: poco más de 79 años), alrededor del 18 por ciento desarrolló deterioro cognitivo leve amnésico durante un periodo promedio de casi cuatro años; en donde las puntuaciones altas de estrés mostraron una asociación importante con la pérdida de funciones cognitivas.
Una investigación realizada en Copenhague, informan sobre un gran ensayo en el que 1.260 adultos mayores en situación de riesgo para el deterioro cognitivo fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo (experimental) participó en un programa que incluye ejercicio, actividades sociales, asesoramiento nutricional y el entrenamiento cognitivo, además de la gestión de la salud cardiovascular, obteniendo mejores resultados que el otro grupo (control) en varios tipos de pruebas que median funciones cognitivas cerebrales, dos años después.
Por lo tanto, debemos practicar la mayor parte de las conductas saludables, como: el comer inteligentemente, hacer ejercicio, tratar la depresión y reducir el estrés. De esta manera lograremos fortalecer nuestros cerebros a afrontar el daño y podremos mantener una vida agradable, activa y feliz.
Estilo de vida saludable en el adulto mayor Fuente: Google |
Fuente: http://newoldage.blogs.nytimes.com/2014/07/15/small-changes-and-hopes-for-preventing-dementia/?_php=true&_type=blogs&module=BlogPost-ReadMore&version=Blog%20Main&action=Click&contentCollection=Health&pgtype=Blogs®ion=Body&_r=0#more-17071
La OMS reconoce que la demencia es una prioridad sanitaria. En el informe Dementia: a public health priority (2012), se proporciona información y ayuda para sensibilizar a la gente con respecto a este problema. Asimismo, se pretende fortalecer las actividades públicas y privadas para mejorar la asistencia y el apoyo a las personas aquejadas de demencia y a sus cuidadores. ¿Nuestro país cuenta con centros de apoyo y tratamientos gratuitos para las personas de tercera edad?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aporte Gisell; respondiendo a tu pregunta, tengo entendido que los adultos mayores componen un grupo minoritario en nuestro país y es por esta razón que no han sido mayormente considerados en los planes de los centros de salud del gobierno. Para la atención de los adultos mayores solo se cuenta con algunos consultorios en los centros de salud periféricos, a cargo de médicos generales sin formación en geriatría. En Lima Metropolitana también se cuenta con asilos y albergues donde se presta atención de salud restringida de manera interdisciplinaria. Además existen instituciones motivadas a la prevención, promoción y asistencia de las personas adultos mayores, como son los CIAM (centros integrales del adulto mayor) y los CAM (centros del adulto mayor) que pretenden mejorar el proceso del envejecimiento en estas personas.
ResponderEliminar