Abraham Maslow, un famoso psicólogo del siglo pasado, ofreció ideas interesantes sobre la motivación humana. Entre las más importantes, creó una escala de motivos humanos, que pasaba de los más básicos (necesidad de alimentos, vivienda, seguridad) hasta el más avanzado: la autorrealización.
La autorrealización implicaba el deseo de vivir sobre la base del más profundo de los propios valores. Para alcanzar este nivel, uno tenía que encontrar la manera de lograr satisfacciones desde los impulsos y las necesidades más básicas. Más relevantes para el proceso de envejecimiento, también tenían que tener experiencia en muchos aspectos de la vida. Por lo tanto, se podría concluir que envejecer debe conducir a una mayor actualización de los propios valores.
Un anciano de 99 años de Oregón se gradúa de la universidad Fuente: |
Una investigación, utilizando poblaciones de adultos mayores, encontró que los motivos tales como el altruismo, el compromiso familiar y el honor estaban más subscriptas por las personas mayores que por los más jóvenes. Los trabajadores de más edad también tienen mayor capacidad para conducir, trabajar en equipo, pensar con flexibilidad y para mostrar una perspectiva madura en situaciones de estrés. Curiosamente, un abuelo que tiende a autoactualizarse es muy valioso para sus nietos. Si estos mantienen una estrecha relación con al menos un abuelo, son menos discriminadores por la edad, sexistas y temerosos. Estos niños están también conectados profundamente con sus familias y altamente socializados. Son más autosuficientes y se desenvuelven mejor en contextos sociales y cognitivos. Entre los líderes mundiales que se clasifican como autoactualizados están Mijail Gorbachov, Vaclav Havel y Nelson Mandela.
Fuente: http://gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=2889
No hay comentarios:
Publicar un comentario